Mantenimiento

Curso 2008/2009

La USAL cuenta con 75 edificios con una gran variedad formal, funcional y superficial, con edades comprendidas entre los siglos XVI y XXI, repartidos entre Salamanca, Béjar, Villamayor, Ávila, Zamora y Pendueles (Asturias). Un total de 420.000 m2 construidos y 150.000 m2 de cubierta En todos los edificios se llevan a cabo las labores de mantenimiento necesarias para el correcto estado de los edificios. Estas labores se realizan a través del Servicio de Mantenimiento o a través de Contratos de Mantenimiento.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE INSTALACIONES:

El mantenimiento de las instalaciones durante este año sigue siendo la tónica dominante, habiéndose reforzado ciertas tareas como, por ejemplo, en materia de sistemas contra incendios. Las actuaciones de mantenimiento siguen siendo, en su mayoría, la vigilancia, limpieza, ajustes y pequeñas reformas de las instalaciones térmicas y eléctricas. Otro tipo fundamental de actuaciones tienen que ver con la satisfacción de nuevas necesidades de medios materiales para la docencia y la investigación: ampliación de instalaciones existentes o modificación de las que resultan inservibles o poco adecuadas para la nueva función que se solicita.

En protección contra incendios se han mantenido todos los sistemas de extinción existentes, se han mejorado puntualmente en algunos casos, y se han reparado prácticamente todos grupos de presión para bombeo de agua a las mangueras en cada edificio. Además se ha programado ya la revisión puntual de cada una de ellas. Está casi ultimada también la conexión de numerosas centralitas de incendios con el sistema de vigilancia de la Universidad, para reducir al mínimo posible el tiempo de respuesta frente a eventuales siniestros.

• Reparaciones de grupos de presión contra incendios de los edificios Europa, Ciencias, Casa Japón, Fonseca, Anayita y Enfermería.
  • Conexión de las centrales de incendios a las centrales de intrusión en Casa museo Unamuno, Cielo de Salamanca, Sala exposiciones, Traducción y Documentación, Físicas, Biblioteca Abraham Zacut, Casa Dorado Montero, Aulario de Biología, Anexo A Farmacia, Anayita, Odontología y Biblioteca Sta. Mª de los Ángeles.

En ventilación y extracción se han restaurado completamente los casi 100 puntos de extracción de los laboratorios de la Facultad de Ciencias y se han resuelto satisfactoriamente los principales problemas de extracción de las Casas del Parque, además de otras actuaciones puntuales en Farmacia y Neurociencias, por ejemplo.

En climatización se terminó con éxito la fase II del aire acondicionado en la Facultad de Físicas y se han realizado otras pequeñas actuaciones similares en varios sitios (nueva aula Dioscórides, despachos Cursos Internacionales, biblioteca ETSII Béjar -en curso-). De cara al verano se acometerá el estudio de la regulación de los sistemas de climatización para ver si es viable algún sistema de telegestión como en calefacciones.

En electricidad se instalaron cuatro Sistemas de Alimentación Ininterumpida (SAIs) y un grupo electrógeno de respaldo para algunos laboratorios de Ciencias (rayos X, espectrometría de masas, resonancia magnética y masas), y están previstas la reforma de los sistemas de alimentación y de respaldo del CPD, la reconfiguración a 400/230V del edificio Solís en Canalejas (actualmente una instalación antiquísima de 230/125V), y la instalación de más grupos electrógenos en otros edificios.

Como actuaciones realizadas específicamente eléctricas y de mayor envergadura se tiene:

• Luminarias e instalación eléctrica en salidas de emergencia en Farmacia.
  • Iluminación planta tercera Farmacia
  • Reforma instalación eléctrica planta baja Farmacia
  • Iluminación planta baja Farmacia
  • Iluminación despachos Farmacia
  • Ampliación instalación eléctrica en Neurociencias

NO PROGRAMADO

Para la realización del servicio mantenimiento el servicio cuenta con un taller de mantenimiento compuesto por 14 personas distribuidas en los distintos oficios: albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, calefactores y jardinero, que atienden los partes de incidencias y averías en los edificios.
    En el curso 2008- 2009 se han realizado un total de 2.153 partes de trabajo (un 9,28 % más que en el curso académico anterior)
    A su vez el servicio dispone de colaboradores habituales para complementar estas labores de mantenimiento (albañiles, instaladores, pintores, cerrajero, soladores, etc)

PROGRAMADO

En el servicio se gestionan y controlan en la actualidad los siguientes contratos de mantenimiento:

• Mantenimiento ascensores
    • Mantenimiento climatización y calefacción
    • Mantenimiento y conservación de cubiertas
    • Mantenimiento equipos de detección y extinción de incendios
    • Mantenimiento desinsectación y desratización
    • Mantenimiento Integral Campus de Zamora
    • Mantenimiento jardinería
    • Mantenimiento de barreras de los aparcamientos Campus Unamuno